‘Aguas Oscuras’: la justicia y la moral contra las grandes corporaciones.

Fuente: eOneSpain(YouTube)

FICHA TÉCNICA

  • Duración: 126 minutos.
  • País: EE.UU.
  • Género: Basado en un caso real/ Drama judicial .
  • Fecha de estreno: 24/01/2020
  • Productores: Focus Feature/ Killer Films/ Participant Media.
  • Directores: Todd Haynes.
  • Reparto: Mark Ruffalo, Anne Hathaway, Tim Robbins, Bill Camp, Bill Pullman, Victor Garber, Mare Winningham, Scarlett Hicks.
  • Guionistas: Matthew Carnahan, Mario Correa, Nathaniel Rich.

Basada en una historia real. En 1999, Robert Bilott, reputado abogado de un bufete cuya especialidad es la defensa de compañías químicas, decide representar el caso de un granjero contra una de las compañías más importantes el mundo, Dupont.

Sin embargo, tras el caso aparentemente sencillo de una muerte de vacas por envenenamiento se esconde mucho más: una serie de crímenes atroces en West Virginia, en circunstancias desconocidas y cuya causa parece ser el teflón, un elemento tóxico para los seres vivos desarrollado por Dupont. Ahora, Robert buscará destapar la verdad y acabar con la corrupción y las mentiras de esta empresa.


Muchas películas basadas en casos jurídicos reales se han desarrollado en estas últimas décadas. La pasión por descubrir lo oculto a través del periodismo de investigación y del cine está creciendo y lo demuestran el éxito de muchas de estas obras: ‘Spotlight’ (que gano un Óscar a mejor película), ‘Los archivos del Pentágono’ (2017), ‘Denial’ (2016), ‘Secretos de Estado’ (2019).

‘Aguas Oscuras’ sigue la misma estructura que los anteriores títulos, cogiendo como trama principal un caso que es un total rompecabezas, con tantas piezas que es complicado de seguir en numerosas ocasiones. Sin embargo, la narrativa es muy cuidada y busca explicarte lo que pasa en todo momento, y no solo con los rótulos con los que se expresa el paso del tiempo.

Fuente: Ecartelera

El problema es que el caso todavía sigue su curso. Veinte años de caso, con más de 3.000 personas afectadas por el teflón, que se resumen bastante bien y te abren los ojos gracias a las secuencias marcadas y la acción de grandes actores (mención especial a su protagonista, interpretado por Mark Ruffalo).

Los datos que dan son sorprendentes (como que el 99% de los seres humanos tiene teflón en su cuerpo y que esta contaminación está ligada a seis enfermedades, como alteraciones en la tiroides, colesterol alto o cáncer de riñón), crudos y reales; y la lección de que la justicia es eterna y comprada en muchas ocasiones y por eso tenemos que protegernos a nosotros mismos cala hondo.

En conclusión, «Aguas oscuras» es una de esas películas que transmite de manera visual ciertas realidades que la mayoría de nosotros solemos pasar por alto, pero que de alguna manera puede afectarnos. Es una película con un mensaje muy crudo, muy real y muy necesario que hemos de tener en mente todos como ciudadanos de un mundo donde a veces prima el interés por encima de la salud.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.