‘Doctor Sueño’: las preguntas que llevan de nuevo al Hotel Overlook

FICHA TÉCNICA

  • Duración: 142 min.
  • País: Estados Unidos
  • Género: Terror / Suspense
  • Estreno: 31/10/2019
  • Productores: Vertigo Entertainment, Warner Bros Pictures, Intrepid Pictures
  • Directores: Janell Sammelman, Mike Flanagan
  • Actores: Bruce Greenwood, Carel Struycken, Ewan Mcgregor, Kyliegh Curran, Rebecca Ferguson, Zahn Mcclarnon
  • Guionistas: Mike Flanagan, Stephen King

   ‘Doctor Sueño’ es la secuela de ‘El Resplandor’ y también está basada en un libro de Stephen King. En esta ocasión, el protagonista es un Danny Torrance adulto, que lucha por acabar con los fantasmas de su pasado y que han marcado los traumas de su futuro, encontrando algo de paz en el área de cuidados paliativos de una residencia, en compañía de un gato que parece predecir quien va a ser el próximo en morir acurrucándose en su regazo.

Sin embargo, el periodo de tranquilidad se rompe cuando entra en su vida Abra Stone, una valiente y astuta joven que tiene el mismo poder extrasensorial que él, el denominado «resplandor». Abra llegará a él pidiendo ayuda para acabar con Rose the Hat y sus panda de seguidores, unos seres casi sobrenaturales que se alimentan de los niños que «resplandecen» para conseguir la vida eterna.


El 19 de diciembre de 1980, en los cines de España, se abrieron las puertas del hotel Overlook gracias a la llegada de la familia Torrance. Y fue a través de su hijo, el especial Danny y su triciclo, que descubrimos los laberínticos pasillos de aquel siniestro hotel, y también sus oscuros secretos que llevaron a un fatídico final.

Fue el extravagante Stanley Kubrick el encargado de llevar a cabo está adaptación de la novela creada por Stephen King. Ambas obras se han convertido en parte fundamental de la historia, tanto del cine como de la literatura. Sin embargo, y según no ha parado de mencionar el autor cada vez que ha podido, la película no fue para nada del agrado del escritor.

Aunque las expectativas parecían bastante fáciles de superar, ‘Doctor Sueño’ se presentaba como un gran reto para el director, Mike Flanagan, ya que debía conseguir plasmar fielmente lo que el escritor tenía en su cabeza, conseguir adentrarse en la mente del maestro del terror . Stephen King está contento con el resulto; el público, también.

‘Doctor Sueño’ tiene una estética y una paleta de colores distinta a lo que era la película de los ochenta, pero aún así tiene conexiones, espaciales y temporales, con su antecesora. Esto se ve en uno de los primeros planos de la película , donde volvemos a recorrer «pedaleando» los pasillos del terrorífico hotel. Volvemos a disfrutar de las nostalgia para poder situarnos unos meses más tarde de los sucesos acontecidos en aquel lugar, para empezar la historia a partir de ahí.

Y no solo existen vínculos en forma de flashbacks, sino que las localizaciones y los acordes de la música en numerosas ocasiones nos llevan al hotel. Pero sobre todo, y quizás lo que más hará disfrutar al público, serán los cameos de los personajes que fueron clave en la trama de la anterior película, que hacen que el nudo que une ambas partes sea sólido y fuerte.

Otro punto a destacar en el filme es la parte actoral. Ewan McGregor, al que conocemos de muchas otras películas (Trainspotting, Star Wars, Lo Imposible) y ya sabemos el talento que tiene, hace un papel espectacular como protagonista, encarnando a un Danny Torrance alcohólico y totalmente quebrado por dentro, pero aún así dispuesto a luchar por acabar con los fantasmas que se acumulan en su cabeza y por evitar que Abra pase por lo mismo que él.

Sin embargo, quien es todo un descubrimiento es Kyliegh Curran, quien interpreta el papel de Abra (curiosidad exprés: juego de palabras de Abracadabra) Stone. Es ella quien es clave en la segunda parte de la película, quien tira de la trama y del protagonista en casi todas las ocasiones y quien se come todas las escenas en las que aparece, eclipsando a los demás actores. Sin duda, una actriz a la cual no hay que perder la vista.

En conclusión, ‘Doctor Sueño’ se sitúa 40 años después de la trama de ‘El Resplandor’ y comienza siguiendo una línea narrativa diferente, sin embargo, todo acabará desembocando donde empezó todo y desenmascarando las preguntas que se quedaron sin respuesta. Una película que te dejará sin aliento, culminando en un final abierto en el que se cierra un ciclo, pero ¿empieza otro?

Un comentario sobre “‘Doctor Sueño’: las preguntas que llevan de nuevo al Hotel Overlook

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.